Origenes de Andacollo

Desde tiempos prehispánicos desde las entrañas de la tierra de Andacollo y a través de sus lavaderos de oro se ha extraído  oro, plata  y cobre, mineral preciado que en la actualidad es el sustento económico de esta zona. Según investigaciones arqueológicas realizadas la ocupación humana en este territorio andacollino se inicia desde hace varios milenios, probablemente unos 10.000 años atrás, se han encontrado evidencias ancestrales que se inician con los cazadores recolectores trashumantes desde 8.000 AC. En esta zona se encuentran vestigios rupestres, tanto en pictografía como petroglifos, trozos de cerámicos , artefactos líticos (puntas de flechas), que señalan la interacción o transición arcaica (cazadores) con la cultura  Molle, indígenas  que habitaba entre el Río Copiapó hasta el Río Choapa.

Estos vestigios indican que Andacollo sería el punto ideal para el intercambio de especies con los aborígenes que habitaban en el Valle de Elqui y la Costa. Las tierras eran aptas para el cultivo del maíz, el poroto y el zapallo, además de la crianza de ganado entre ellos llamas, alpacas y vicuñas; finalmente, a los Molles se les atribuye conocimientos metalúrgicos en cobre.

En conclusión Andacollo presenta evidencias de diferentes periodos, desde el Arcaico Temprano hasta el Agroalfarero.

Desde el año 1420, Chile es punto de dominación hasta el Maule, por una de las mas grandes civilizaciones de América, Los Incas.

Andacollo, según historiadores, se funda como colonia minera, de ahí que su nombre tenga origen quechua, Anta-Coya: anta (oro-metal-tierra); Coya (reina emperatriz). Es decir  “Reina de la tierra” o “Reina del metal” u “Oro de la reina” ya que el mineral extraído en esta tierra era entregado a la esposa del Inca, la Coya. De lo que se refiere a la cultura Inca y su paso por Andacollo solamente se puede hablar de una influencia no de un dominio ya que ésta no se extendió por más de 50 años.

Sólo y desde el momento de la Conquista y primera repoblación de la ciudad de La Serena  datan las primeras noticias históricas del lugar.

 

Gina Videla.

Tenemos 17 invitados conectado(s)