Andacollo, el santuario de la Arquidiócesis de La Serena

Andacollo, como lugar de piedad mariana, nace y crece bajo el alero de la iglesia, lo que permitió desde los inicios una serena simbiosis de elementos populares latinoamericanos y la sana doctrina cristiana. La primitiva "doctrina de indios" crece paulatinamente haciéndose parroquia al cuidado de párrocos diocesanos mientras que la organización religiosa y económica fue confiada luego a una organización laica establecida canónicamente y llamada Cofradía del Rosario. Advertimos allí un protagonismo laical admirable, signo de la confianza de los pastores y de la seria formación del laicado de esa época. Sólo en 1900 el santuario es confiado a los Misioneros Claretianos que, de forma ininterrumpida han aportado el trabajo apostólico y los signos propios de la vida consagrada en comunidad.

En las fiestas Chica o Grande se vive especialmente la experiencia de la eclesialidad: la presencia del Arzobispo y de su Auxiliar, la valiosa colaboración del clero diocesano o religioso de la diócesis en las Misas y Confesiones, el trabajo de los seminaristas diocesanos y de otras familias religiosas e Institutos hace de estas celebraciones algo colegial y participativo. La visita de los Nuncios Apostólicos en las dos últimas fiestas Grandes Giuseppe Pinto (2007-2011), e Ivo Scapolo (2011-) hace de Andacollo una comunidad cristiana netamente adherida a la Sede de Pedro y a sus sucesores, tanto más cuando la coronación imagen milagrosa (1901) como el título de Basílica Menor concedido a nuestra iglesia grande (1998). han sido  decisiones del Vaticano.

No es extraño, pues, que la Virgen de Andacollo haya sido declarada Patrona de la Arquidiócesis de la Serena. De hecho, Andacollo se ha convertido en un pulmón de espiritualidad para toda la Región y, cruzando fronteras, atrae peregrinos y devotos de otras partes de Chile o del extranjero.